El 67% de los mayores usa el móvil y el 14% navega por internet
La Vanguardia.
El 14% de los mayores se ha conectado en alguna ocasión a internet, principalmente para buscar información y utilizar el correo electrónico, y el 67% usa elteléfono móvil con cierta frecuencia, sobre todo los hombres.
Son datos del estudio «Los mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Accesibilidad y asequilibilidad», realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El informe analiza las barreras que alejan a los mayores de las TIC, como la falta de motivación y discapacidades por su edad.
El estudio recoge una encuesta a 500 personas mayores, de las que 337 -el 67 por ciento- habían usado el teléfono móvil en los últimos meses; casi un 80 por ciento lo utiliza al menos una vez a la semana; un 6 por ciento una vez al mes y un 14 por ciento de forma esporádica.
La mayoría ha recibido ayuda de familiares o de personal de centros de mayores -el 48%-, mientras que un 38 por ciento manifiesta ser autodidacta y un 9 por ciento ha contado con ayuda de la operadora.
Los mayores no usan funciones avanzadas de los teléfonos móviles; el 55 por ciento no mandan ni reciben mensajes; el 63 nunca ha utilizado la función de fotografías y el 67 por ciento dice que sabe poco de los móviles táctiles.
Los principales obstáculos de los mayores para acceder al móvil son las dificultades de aprendizaje, una actitud negativa previa y el nivel de estudios, que en esta franja de la población no suele ser demasiado elevado.
Respecto a internet, las personas mayores se acercan con «temor» e «inseguridad» a la red, y sólo se atreven en torno al 14 por ciento. Pero tras una formación específica genera usuarios independientes, expone el estudio.
Cuanto mayor es el encuestado, menor es la probabilidad de que éste se conecte a la red. De la franja de edad de 65 a 69 años lo usan el 20 por ciento, el 12 por ciento los situados entre 70 y 74 años y el 10 por ciento el segmento de 75 a 79 años.
Los mayores se decantan por los servicios más habituales: navegar por la red, utilizar el correo, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital, pero desconocen las redes sociales, tienen miedo a comprar a través de la red y a registrarse en páginas en las que se solicita información privada.
El estudio analiza también la teleasistencia, cuyos usuarios muestran elevados niveles de satisfacción, no perciben barreras para su uso, y manifiestan que cubre necesidades básicas, como la seguridad y la comunicación.
Seis de cada diez mayores declara utilizarla desde hace más de dos años, sobre todo los mayores de entre 75 y 79 años. El acceso está impulsado fundamentalmente por los hijos cuando los padres se encuentran solos o han vivido una mala experiencia.
En el acto de presentación del informe, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, ha destacado la importancia de las TIC en la vida de las personas mayores, porque pueden incrementar su contribución a la calidad de vida y de autonomía personal.
Para el coordinador del informe, Javier del Arco, «el nivel educativo y el hábitat marcan el uso de las tecnologías de información y comunicación».
En este sentido, ha explicado que un gran porcentaje de los mayores tiene estudios primarios, por lo que muchos usuarios «tienen problemas casi de alfabetización, lo que supone un gran problema».
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha recordado que el Plan Avanza tiene desde su creación el objetivo de favorecer el uso de las TIC entre los ciudadanos mayores de 55 años y en situación de dependencia.
En concreto, ha indicado que durante el periodo 2006-2010 se han movilizado 126 millones de euros, en colaboración con 261 entidades sin ánimos de lucro, mientras que el presupuesto en 2011 a esta línea de ayudas asciende a dos millones de euros en subvenciones.
Fuente: La Vanguardia
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