Aplicación de la interacción háptica a la rehabilitación de ancianos

 

Objetivo

El objetivo del proyecto es construir un prototipo basado en tecnologías hápticas para la mejora de las capacidades cognitivas y motrices de las personas mayores. El sistema planteará una serie de ejercicios en un computador a las personas mayores, que deberán resolver usando los dispositivos hápticos.

Metodología

El proyecto consta de tres fases:

  1. Diseño de los juegos. En esta primera fase se diseñarán tres juegos semejantes a los que se llevan a cabo en el mundo real con objetos reales.
  2. Desarrollo de los simuladores hápticos para cada uno de los juegos. En la segunda fase, se implementarán tantos simuladores hápticos como juegos diseñados, haciendo especial hincapié en el desarrollo de una capa de código reutilizable que vaya sentando las bases para el desarrollo de futuros nuevos juegos.
  3. Validación por parte de los expertos y definición de los posibles campos de aplicación. En la tercera fase, partiendo de los simuladores, se llevará a cabo una validación por expertos sobre las posibilidades de aplicación de las tecnologías hápticas a la rehabilitación física y/o cognitiva.

Resultados

Se ha desarrollado un simulador háptico del juego del Tangram.

(En construcción).

Imágenes

Simulador háptico del Tangram

Estado inicial del juego.

Simulador háptico del Tangram

Pieza colocada en un lugar correspondiente.

Simulador háptico del Tangram

Juego finalizado.