Vigilar el corazón con una báscula
Universitat Politènica de Catalunya.
El seguimiento de los pacientes de edad avanzada en la fase posoperatoria o de los que ya han recibido el primer diagnóstico se ha convertido en una de las tareas más complicadas a gestionar dentro del sistema sanitario, sobre todo por la necesidad de desplazarse a menudo al hospital para someterse a los controles rutinarios.
En el caso de personas con enfermedades cardiovasculares, todavía es más complicado, puesto que el simple trámite de hacerse un electrocardiograma supone una agitación de su vida diaria. Pero este panorama está empezando a cambiar gracias a las posibilidades que ofrece la telemedicina.
Siguiendo esta línea de investigación, el grupo de Instrumentación, Sensores e Interfaces de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha diseñado un ingenio revolucionario para el sector médico: una báscula de baño que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar electrocardiogramas en casa.
Se trata de un sistema económico y fácil de utilizar, con el cual se puede hacer un seguimiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y evita tener que trasladarlos al hospital a menudo. “Tan habitual cómo es tener un termómetro en casa para ver si tienes fiebre, ahora podremos tener una báscula que nos dé mucha información sobre el sistema cardiovascular. Aparte de controlar el peso, evidentemente”, explica Ramon Pallàs, el investigador al frente del proyecto.
Mirando hacia el futuro
Esta báscula funciona mediante unos electrodos integrados en la superficie que hacen contacto con los pies y unos agarraderos que hacen contacto con las manos. Por lo tanto, el paciente puede estar derecho, como si se estuviera pesando, o bien sentado, en el caso de personas con problemas de equilibrio.
En total son cuatro puntos de medida, cosa que permite obtener seis de las 12 señales estándar del electrocardiograma, puesto que el resto sólo se pueden conseguir poniendo electrodos en el tórax de la persona. Aun con esta limitación, se considera que es un gran adelanto tecnológico porque permite llevar un seguimiento médico continuado del paciente que está en casa.
Con el objetivo que acontezca un sistema eficiente, los resultados del electrocardiograma que se obtienen con la báscula los tiene que evaluar un médico. En este sentido, la báscula permite trasladar las señales con un cable a un electrocardiógrafo convencional, o bien enviar los datos a un terminal móvil o a un ordenador. “Esto es un cambio importante. La telemedicina ya va por esta línea, con unos centros de control que reciben una gran cantidad de información y unos sistemas informáticos que lo analizan y detectan las irregularidades”, afirma Ramon Pallàs.
El instrumento que permite vigilar el corazón ya se ha patentado, pero en ningún caso el proyecto se considera acabado, porque el grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces se ha propuesto dos objetivos para este año: el primero es encontrar empresas que estén interesadas en comercializar las diferentes posibilidades que ofrece el invento, sobre todo las relacionadas con el electrocardiograma; el segundo consiste en encontrar financiación a través de algún programa europeo para continuar investigando y poder determinar mejor las relaciones que hay entre el electrocardiograma y la llegada de la onda del pulso al pie. “Este tiempo lo podemos relacionar con la presión arterial y esto es un paso importante, porque la hipertensión es una de las principales causas de mortalidad que hay actualmente”, asegura el investigador, vinculado al Departamento de Ingeniería Electrónica.
Este proyecto innovador que mira hacia el futuro de la medicina permite transformar un objeto de uso cotidiano en un elemento muy útil para el seguimiento de pacientes con afecciones cardiovasculares.
Que estupendo invento, muchas gracias por traerlo aquí,