Estudiantes del último año de la Universidad de Northeastern desarrollan un sistema de alimentación robótico que se activa de un sólo un vistazo

Medgadget.

Nos fascinan todos los robots de alta tecnología que se están desarrollando para la rehabilitación, pero si nos llegáramos a encontrar paralizados, preferiríamos no tener que manipular diversas partes de la boca y de la cara, o tener electrodos implantados en el cráneo, con el fin de mover un brazo robótico simplemente para poder alimentarnos. Con iCRAFT ( acrónomo en inglés para ‘tecnología del brazo robótico de alimentación controlada por el ojo’), el proyecto final desarrollado por los estudiantes del último año de la Universidad de Northeastern, mover un brazo robótico es tan sencillo como mover los ojos.

Con el sistema de iCRAFT, no hay absolutamente ninguna conexión física entre el dispositivo y el usuario. El usuario sólo tiene que mirar uno de los cuatro rectángulos grandes y de colores brillantes, que se encuentran en la pantalla del ordenador y que corresponden a su comida o bebida de elección. La cámara de seguimiento ocular cerca del monitor y el software especial se encargan del resto, realizando el seguimiento de los movimientos de la pupila del usuario y activando un brazo robótico con un dispositivo de alimentación adjunto para recoger la comida y llevarla a la boca del usuario.

La simplicidad del sistema hace que sea una solución atractiva para dar a los pacientes paralizados más independencia a la hora de comer, con ayuda mínima por parte del cuidador. Los dispositivos de auto-alimentación actuales en el mercado cuestan alrededor de unos 2800 euros (3500 dólares), pero iCRAFT se puede construir por tan sólo unos 700 euros (unos 900 dólares). Lo mejor de todo es que el equipo ha publicado los planes robóticos en línea y ha lanzado el software como una descarga gratis de código abierto, para que cualquier persona puede hacer su propio sistema iCRAFT.

Ver vídeo de iCRAFT

Fuente: Medgadget

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario