La Universidad Europea de Madrid diseña una solución informática que optimiza las técnicas de asistencia para dependientes

Balance de la dependencia.

Investigadores de la Universidad Europea de Madrid ha desarrollado una aplicación informática que mejora sustancialmente las técnicas de apoyo para personas dependientes, denominado Planificación Centrada en la Persona (PCP), y otorga una mejor calidad de vida a los mayores. El proyecto consiste en la incorporación de nuevas tecnologías a estas técnicas de PCP y se presenta, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo, en un momento en el que dos de cada tres dependientes españoles tienen más de 65 años.

Según afirma el director de la investigación y profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, Juan José Escribano: “SeniorPCP se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores y apoyándose en el principio básico de que todos tenemos derecho a participar activamente en la construcción de nuestro proyecto de vida”.

Para lograr sus objetivos el sistema aplica a las técnicas de PCP herramientas tecnológicas como plataformas online y dispositivos móviles que generan importantes beneficios a sus usuarios. Además, facilitan y hacen más efectiva la labor a sus grupos de apoyo, que hasta ahora encontraban grandes dificultades para desarrollar su trabajo al apoyarse únicamente en encuentros presenciales y llamadas telefónicas periódicas.

La tecnología se despliega principalmente a través de tres soportes:

– Portal web (www.seniorpcp.com/PortalPCP ) que permite al grupo de apoyo establecer reuniones virtuales, mantener el contacto entre sesiones y actuar de forma más eficaz sobre el plan de vida de la persona con la que colaboran.

– SeniorGPS, consiste en una aplicación móvil Android de software libre. Gracias a él, el usuario puede comunicarse con su grupo de apoyo siempre que lo necesite para consultar la disponibilidad de cualquiera de sus miembros, actuar sobre su plan de vida o alertar y ser geolocalizado en caso de extravío, entre otros servicios.

El dispositivo permite la transmisión telefónica de datos y voz y dispone de GPS, cámara de fotos, grabadora de sonido y agenda, y presenta un diseño de interfaz adaptado a las necesidades concretas de cada persona, sus conocimientos y sus gustos.

Una de sus aplicaciones más interesantes es su capacidad para establecer “puntos seguros” en la vida del usuario y alertar a su grupo de apoyo -a través de correo electrónico o un mensaje de texto al móvil- de su ubicación en caso de que se desvíe de sus itinerarios habituales.

– Rubik, un sistema que recopila y analiza datos de uso de los servicios ofrecidos por SeniorGPS y las consultas a la documentación del proyecto. Una vez procesada, esta información se presenta a través de gráficos y cubos OLAP (On-Line Analytical Processing) que brindan a los administradores de SeniorPCP una visión detallada del desarrollo del proyecto y les permite mejorar su capacidad para tomar decisiones estratégicas.

La solución SeniorPCP ha sido implantada en residencias y centros de día, evaluando sus efectos en 83 personas mayores con alzhéimer. Tras este periodo de prueba, el sistema ha demostrado dos beneficios fundamentales para el usuario, que consigue una mayor libertad de movimientos gracias a la localización inmediata de su teléfono móvil y una mayor implicación del grupo de apoyo en la consecución de sus objetivos vitales.

Fuente: Balance de la dependencia

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario