Las personas mayores se implican en el tejido asociativo e Internet
Los mayores son guerreros. Y participan en la sociedad catalana y en sus cambios. Lo dicen las estadísticas, que los sitúan como líderes en asociacionismo. En consumo de medios, los mayores de 65 años dedican más de cuatro horas diarias a ver la televisión y más de una hora a leer la prensa.
Pero también se pasan seis minutos al día navegando por Internet, pese a que no disponen del conocimiento tecnológico de los jóvenes. Hay un 6% de mayores que se manejan habitualmente en la Red, sobre todo con el correo electrónico y los juegos on line, según los datos del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura.
Gran espíritu asociativo
Las cifras de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura también hablan de una alta implicación de los mayores de 65 en las asociaciones culturales. De hecho, formaban parte de ellas en 2010 un 21%. Y son el grupo más numeroso, seguidos de las personas de 55 a 64 años. Los jóvenes de 14 a 24 años representan solo el 10%.
Joan Martínez, presidente de la Confederació d’Associacions de Veïns (Confavb) confirma a 20 minutos que la implicación de los mayores en el tejido asociativo es «total» y que la Coordinadora de Jubilats de Catalunya tiene peso en las decisiones de la entidad. Aportan no solo experiencia, sino «voluntad y ganas de trabajar», tanta como los jóvenes.
Otro ejemplo: la Colla Cuidadora (www.lacollacuidadora.net), gente que tiene a su cargo a grandes dependientes. En este foro comparten «angustias, dudas y alegrías». Los mayores, además, son muy favorables al voluntariado. En Cáritas tienen un papel muy activo en conseguir donaciones.
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!