Re-aprender jugando
Los enfermos de Alzheimer suelen presentar problemas de memoria, de sus habilidades de planificación, de toma de iniciativa y de perseverancia. Algunos estudios plantean la posibilidad de utilizar con éxito simulaciones del mundo real y videojuegos para ejercitar la mente en la estimulación de las habilidades cognitivas.
Desde la Université du Québec à Chicoutimi (enlace a su web) se propone la utilización de técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje, el reconocimiento y orientación de actividades para mejorar dicho entrenamiento. Con este objetivo se está desarrollando un juego serio destinado a medir el rendimiento cognitivo del paciente.
La imagen superior muestra el prototipo de una de las actividades de la vida diaria que incluirá el juego, como es el desayuno. En ella, el paciente debe realizar las actividades que se le propone, y el propio juego se encargará de evaluar si se hacen de forma correctamente o no. Esto servirá como aliciente para que el paciente no solo juegue, si no que intente competir por hacerlo de la mejor manera posible.
La referencia completa a este trabajo se puede encontrar en:
Imbeault F., Bouchard B., Bouzouane, A.: «Serious Games in Cognitive Training for Alzheimer’s Patients«, IEEE International Conference on Serious Games and Applications for Health (IEEE-SeGAH), Braga, Portugal, November 16-18, pp 122-129, 2011.
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