Un sistema por visión artificial ayuda al invidente a manejarse con seguridad
Abc.
La Universidad de Alcalá de Henares de Madrid ha desarrollado un nuevo sistema de localización por visión artificial que ayuda a los invidentes a manejarse con seguridad en sus trayectos, tanto en entornos urbanos, como en espacios cerrados, en donde los tradicionales sistemas de GPS carecen de fiabilidad.
Así lo ha explicado a Efe el catedrático de la Universidad de Alcalá del Departamento de electrónica, Luis M. Bergasa, en calidad de director de este proyecto, desarrollado por Pablo Fernández Alcantarilla, de esa misma universidad.
Bergasa ha hecho estas declaraciones, con motivo de las jornadas sobre convergencia en ciencia y tecnología, que se celebran esta semana en dicho centro universitario, organizadas por la Cátedra Fundación Vodafone-Universidad de Alcalá en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud y la Accesibilidad.
Las conferencias están dando a conocer algunos de los avances en dichos ámbitos, por ejemplo el citado proyecto de localización y asistencia a la navegación de personas invidentes mediante visión artificial para mejorar su calidad de vida.
El experto ha recordado que, en los últimos años, se han hecho grandes progresos con sistemas de posicionamiento por satélite para el desarrollo de tecnologías a partir de sensores de Global Positioning System (GPS) para aplicaciones de accesibilidad y movilidad de invidentes.
El inconveniente de esos sistemas de GPS es que son «poco fiables» por problemas de señal con el satélite en entornos urbanos y en espacios interiores, con errores de localización demasiado altos y, en su opinión, su uso comprometería gravemente la seguridad vial de los invidentes en caso de usarlos con ese fin.
El sistema diseñado por la Universidad de Alcalá de Henares, todavía un prototipo, se trata de una tecnología de bajo coste, y que consiste básicamente de un sistema de visión (estéreo/monocular), un pequeño procesador portátil, un GPS comercial y unos auriculares para que el invidente reciba información de su localización.
Todo el sistema es transportado por el usuario en una pequeña mochila de manera no invasiva, y le permite moverse sin dificultades en entornos interiores, tales como pasillos, distribuidores, habitaciones, y asimismo, en espacios exteriores gracias a un sensor GPS y otro de visión artificial.
Fuente: Abc
Extraordinario proyecto que debería ser aprobado y apoyado economicamente por el mundo entero, se gasta tanto dinero, tiempo y mentes brillantes en la creación y fabricación de armas de las mas sofisticadas con el solo objeto de hacer mal y daño al prójimo.
Estoy de acuerdo con Roberto, un proyecto esperanzados para todos los que sufren problemas visuales. Saludos
Laura