TIC y Envejecimiento de la Sociedad | Realidad aumentada para la tele-asistencia a ancianos

Realidad aumentada para la tele-asistencia a ancianos

 

Objetivo

El principal objetivo del proyecto es el de desarrollar un sistema de realidad aumentada que se pueda aplicar en dos contextos definidos:

  1. Ayudar en el da a da de una persona mayor en su hogar.
  2. Ofrecer un dispositivo de tele-asistencia generico.

Para ello, se deberá generar un software escalable, abierto y que cumpla ciertas normas de accesibilidad para facilitar a los usuarios el acceso a las nuevas tecnologías.

Metodología

Bajo los contextos definidos en los objetivos, el proyecto se puede representar en dos fases principales, cada una con una duración aproximada de un cuatrimestre:

  1. La primera fase intentara presentar un sistema de ayuda visual para la tarea de la toma de la medicación diaria. La solución presentará mediante realidad aumentada un sistema de señales visuales que recordara y permitira reconocer la medicación que ha sido pautada por su médico.
  2. La segunda fase consistirá en implementar un sistema de tele-asistencia que se ofrezca, para algunos casos, como plataforma para sustituir a los sistemas actuales de teléfono y medallón de alarma. Dicho desarrollo tendrá integrado un sistema de realidad aumentada para la ayuda al asistente y al usuario asistido.

Resultados

Se ha desarrollado un prototipo funcional de una herramienta denominada MYRA, que permite identificar a una persona mayor qué medicamente debe tomar utilizando un pastillero especial.

(En construcción).

Imágenes

Pastillero creado para el proyecto

Aspecto del pastillero creado para el proyecto.

Interfaz gráfica de MYRA

Interfaz gráfica de MYRA.

Interfaz gráfica de MYRA 2

Interfaz gráfica de MYRA.