TIC y Envejecimiento de la Sociedad | Desarrollo de unas pautas mínimas de accesibilidad y usabilidad, en el marco de un diseño para todos, de plataformas de participación ciudadana y voto electrónico

Desarrollo de unas pautas mínimas de accesibilidad y usabilidad, en el marco de un diseño para todos, de plataformas de participación ciudadana y voto electrónico

 

Objetivo

El objetivo del proyecto consiste en establecer unas recomendaciones mínimas para el diseño de las plataformas de participación ciudadana y voto electrónico, de forma que se mejore el acceso a las mismas por parte de personas mayores que tengan algún tipo de diversidad funcional (discapacidad). Estas recomendaciones servirán tanto para plataformas presenciales como remotas (a través de redes Ad Hoc o Internet) y se plasmarán en una serie de pautas fácilmente cuantificables mediante puntos de verificación.

Metodología

El desarrollo del proyecto consta de tres actividades básicas:

  1. Estudio de las diversas soluciones, ya sean propietarias o no, existentes en el mercado o a nivel de diseño. Se procederá a la elección de todas aquellas que cumplan con los requisitos mínimos de transparencia y fiabilidad antes enunciados.
  2. Estudio de la posibilidad de mejora en los aspectos de accesibilidad, con objeto de dotar a estas plataformas del óptimo acceso por parte de las personas mayores o con diversidad funcional.
  3. Desarrollo de pautas verificables para la mejora del diseño de las plataformas para la participación ciudadana y el voto electrónico, en cuanto a su usabilidad y accesibilidad, y con el objeto de disponer de un sistema de participación y voto electrónico con las mejores condiciones de utilización por parte de todos.