TIC y Envejecimiento de la Sociedad | Diseño y realización de un juego web de fluidez lingüística para el fenómeno de la punta de la lengua

Diseño y realización de un juego web de fluidez lingüística para el fenómeno de la punta de la lengua

Investigador Principal

Francisco Salto Alemany. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Resumen

Con esta propuesta se pretende dar continuidad a una de las líneas de mayor interés de la cátedra de envejecimiento: Elaboración de juegos para la estimulación de la memoria de las personas mayores, tanto en soporte de papel y lápiz como electrónico y en red. Concretamente, esta propuesta consiste es crear un juego destinado a paliar el fenómeno de la punta de la lengua (FPL) en personas mayores. El juego se basa en evocar nombres a partir de reglas fonológicas y de alófonos. El fin último del juego es entrenar la fluidez lingü.stica de modo que actúe como preventivo o recurso eficaz en el bloqueo de evocación de nombres o fenómeno de la punta de la lengua.

El FPL ocurre en jóvenes, adultos y mayores indistintamente, aunque con mayor frecuencia en éste último grupo de edad. Las personas mayores colocan el olvido o “fallo de los nombres” en el primer lugar de su lista de quejas de memoria. Suelen describir los episodios de FPL diciendo que “no encuentran nada”, mientras que la gente más joven, ante el mismo problema, con frecuencia genera un montón de información parcial y de palabras con sonidos similares a la palabra diana.