TIC y Envejecimiento de la Sociedad | Desarrollo de un repositorio de aplicaciones móviles para mayores

Desarrollo de un repositorio de aplicaciones móviles para mayores

 

Investigador Principal

Miguel Ángel Conde González. Departamento Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Resumen

La irrupción y aplicación en los últimos años de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica cambios en la forma en la que se realizan determinadas actividades en diferentes ámbitos (la industria, el aprendizaje, la sanidad, etc.). El uso de las TIC ha influenciado también las actividades y herramientas utilizadas para el desempeño personal y profesional de los individuos. Estos utilizan habitualmente Internet, los ordenadores, la web, las redes sociales, los dispositivos móviles, y un largo etcétera. Este tipo de tecnologías y aplicaciones se ha naturalizado de tal manera que se han convertido en un herramienta más dentro de nuestra actividad diaria. Sin embargo esta afirmación no puede extenderse a todos los colectivos por las características particulares de cada uno de ellos.

Uno de esos colectivos es el de las personas mayores. Estas personas, no nacidas en la era tecnológica y que en muchos casos tienen una serie de limitaciones físicas, utilizan también las TIC, aunque en muchos casos las aplicaciones y dispositivos existentes no están pensadas para ellos o en caso de estarlo se trata de conjunto muy limitado, costoso y difícil de adquirir. Un caso especialmente representativo son los dispositivos móviles y sus aplicaciones.