TIC y Envejecimiento de la Sociedad | Estimación de la edad a partir del rostro para detectar personas con necesidades especiales de asistencia

Estimación de la edad a partir del rostro para detectar personas con necesidades especiales de asistencia

 

Investigador Principal

Enrique Alegre Gutiérrez. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Ingeniería de Sistemas y Automática.

Resumen

El proyecto aquí presentado propone estudiar y evaluar diferentes métodos que permitan estimar la edad de personas analizando imágenes de sus rostros. Se estudiará asimismo cómo podría ser el proceso de implantación en robots que se muevan en entornos públicos pero cerrados como pueden ser museos, oficinas, bancos, etc. con el fin de identificar a personas mayores en dichos entornos. El reconocimiento de la edad a partir del rostro podría utilizarse para prestar atención especial a personas mayores que atiendan a eventos públicos o se encuentren en estaciones de tren, aeropuertos o similar. La asistencia podría prestarse detectando el número de personas que superan cierta edad presentes en estos entornos utilizando para ello las cámaras de los sistemas de vigilancia ubicadas en estos entornos públicos. Dicho conocimiento podría servir para poner en alerta a sistemas de asistencia, para hacer seguimiento de dichas personas y actuar inmediatamente en caso de necesidad o para informar a sistemas autónomos robotizados que podrían acudir para guiar o ayudar en el transporte de equipajes. El sistema podría extenderse en estudios futuros estableciendo una clasificación del posible nivel de asistencia en función del equipaje que acarren, su velocidad de desplazamiento, su postura corporal, etc.

La estimación de la edad presenta gran interés y puede ser usada en una gran variedad de aplicaciones, destacando la novedad del enfoque propuesto. Consideramos que la experiencia del equipo investigador en el campo de visión artificial se adecua a la propuesta de proyecto como avalan nuestros proyectos y artículos previos.

Además, a raíz del trabajo se producirán varios entregables y se espera publicar al menos un artículo para congresos o revistas relacionadas con el tema.