Un videojuego para que los pacientes de ictus recuperen el equilibrio | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Un videojuego para que los pacientes de ictus recuperen el equilibrio

Tendencias 21.

Investigadores del Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid han desarrollado un juego basado en el sensor Kinect cuyo fin último es la realización de ejercicios de equilibrio destinados a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.

El proyecto, denominado EPIK (Estimulación para Promover la Independencia mediante Kinect), obtuvo el accésit para entidades de interés social en la pasada edición del concurso Desafío Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León. Ha sido diseñado en colaboración con fisioterapeutas.

Sensores como Kinect no son intrusivos (no requieren la utilización de un traje especial sensorizado por parte del paciente) y están al alcance de cualquier usuario por su bajo coste.

El sistema se muestra a los pacientes como un videojuego 3D, que se basa en la imitación de siluetas. El usuario se sitúa frente al sensor, que reconoce sus movimientos, y en un televisor observa las distintas posturas que tiene que adoptar.

“En el juego aparece la silueta de una persona en una determinada postura. Esta silueta cada vez se acerca más y el usuario tiene que colocarse de la misma forma hasta que encaje en la silueta. Se trata de buscar inestabilidades para trabajar el equilibrio del usuario y para ello se puede además incluir elementos externos que se utilizan en la rehabilitación tradicional como cintas, fitballs (una esfera de goma de gran tamaño) o bosus (media esfera)”, apunta el investigador.

Según el investigador Mario Martínez, el uso de este tipo de juegos (denominados juegos serios) tiene un aspecto más allá del lúdico, ya que sirven para implicar y motivar al paciente en su rehabilitación y a su vez permiten recoger información válida para el terapeuta.

Por otra parte, la herramienta ha sido diseñada para que el terapeuta pueda planificar rápidamente una sesión personalizada de ejercicios sin la necesidad de contar con demasiados conocimientos de informática.

El primer prototipo ha sido probado durante 14 semanas con fisioterapeutas y pacientes reales. Si se consigue mayor financiación se podrá hacer más dinámico y a distancia (telerehabilitación). Incluso, en el futuro el juego podría adaptarse a otro tipo de pacientes ya que se trata de un sistema “flexible”.

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario