Un brazalete monitorea en tiempo real la salud de las personas mayores | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Un brazalete monitorea en tiempo real la salud de las personas mayores

DiCYT.

La tendencia de los llamados dispositivos wearables (accesorios inteligentes) como las pulseras, lentes o relojes, pareciera que no está enfocado en la población de la tercera edad. Sin embargo, el mexicano Francisco López–Lira Hinojo, quien vive en España, busca que estos dispositivos puedan ser usados por adultos mayores que no requieran saber ocuparlo para obtener beneficios de ellos, a través del primer smartwatch que monitorea remotamente en tiempo real el estado de salud.

El objetivo del brazalete es supervisar constantemente a un adulto mayor que vive sólo y que no podría recibir ayuda en caso de una emergencia médica, desde una caída provocada por un accidente o un paro cardiaco hasta un ataque de angustia, explicó el mexicano, quien también es el fundador de la empresa Cualli Software.

La idea fue diseñar un dispositivo sencillo y práctico que ofreciera a los adultos mayores la seguridad de que alguien está al pendiente de ellos las 24 horas del día, aun sin habitar en la misma casa. Situación cotidiana en España, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor del 10 por ciento de los hogares españoles está habitado por adultos mayores de 64 años que viven solos.

El smartwatch o brazalete es un sistema especializado en la salud, diseñado para la supervisión remota de signos vitales de personas mayores. Con ayuda de tres sensores; mide el pulso, la temperatura y el movimiento, además tiene un canal de audio, unas pequeñas bocinas y un micrófono para comunicarse con un call center o bien con un pariente vía smartphone que pueda asistirlo con presionar el único botón del artefacto.

Gracias a una conexión a internet vía inalámbrica (wi-fi), o la implementación de un chip de celular que brinde datos de la red 3G se puede hacer una llamada de emergencia y contactar al médico. Asimismo la funcionalidad se complementa con la aplicación para smartphones y tablets con sistemas Android, iOS que puede descargar la persona que cuidará remotamente al adulto mayor, y de esa manera obtendrá los datos de los signos vitales con solo verificar su dispositivo móvil, porque las mediciones se suben automáticamente a una nube.
López –Lira Hinojo, quien también es miembro de la Red de Talentos Mexicanos Capítulo España, añade otras funciones a su brazalete, como la del acelerómetro y la orientación de la pantalla, las cuales sirven para adaptarla al movimiento.

A pesar de lo innovador del artefacto, su creador recalca que “no pretende ser un smartwatch, porque no tiene pantalla táctil, ni su objetivo es la interacción, a través del correo o las redes sociales, por lo que se configura para que el adulto mayor, sólo se lo ponga y no se preocupe por saber manejarlo, por ello existe un vínculo permanente con el call center que verifica sus signos vitales o con los parientes vía smartphone”.

El brazalete facilitará el trabajo de enfermeras y médicos que laboran en casas de retiro u hospitales, con su ayuda podrán monitorear al paciente con el dispositivo, en lugar de necesitar una persona que esté físicamente ahí. Esto debido a que cada 30 segundos sube información a la nube (la presión arterial, o el pulso, caídas) para que lo vea el médico y tenga un historial de los últimos tres meses, de esa manera puede prevenir complicaciones de salud.

Con el fin de recabar más fondos para lograr un producto comercial sustentable, el empresario participó en el concurso, Soy emprendedor, soy de la Mutua, donde quedó entre los 12 proyectos finalistas de un total de 500 participantes y también en el concurso Pasión>IE de Accenture y el IE Business School, donde acaba de ser elegido entre los cuatro finalistas de la categoría La sanidad del futuro. El plan, una vez con un producto comercial, se promoverá en Europa y en un segundo plano emigrar al mercado estadounidense.

Fuente: DiCYT

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario