Teleasistencia móvil, tecnología al servicio de la tranquilidad | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Teleasistencia móvil, tecnología al servicio de la tranquilidad

EFE Futuro.

La nueva teleasistencia móvil busca satisfacer las necesidades de todos aquellos que puedan verse envueltos en situaciones de riesgo dentro y fuera del domicilio. Se trata de un servicio que acompaña a aquellas personas mayores, dependientes o con algún tipo de discapacidad durante todo el día y sin ataduras a un teléfono fijo, y que permite realizar actividades de la vida cotidiana con un plus de tranquilidad.

Aunque las personas de la tercera edad  o con dependencia son los sectores de la población que más pueden beneficiarse de esta tecnología, otros grupos como niños, individuos que practican deporte al aire libre o aquellos que viven en zonas aisladas pueden ser usuarios potenciales de este sistema de teleasistencia móvil.

Telefónica y la empresa de servicios sociales y sanitarios SARquavitae son los impulsores de ”Te Acompaña”, una plataforma de comunicación integral a través de un sencillo dispositivo móvil que contacta al usuario con un centro de atención 24 horas integrado por profesionales de SARquavitae, a la vez que avisa a familiares y servicios de emergencia cuando sea necesario.

Claves de la nueva teleasistencia móvil

La activación de la asistencia se produce mediante un sistema de alarmas configuradas por los propios usuarios que cubre distintas opciones:

  • Geolocalización: Ayudar a localizar de forma inmediata a personas con problemas de deambulación o desorientación, discapacidad, así como para el establecimiento de alarmas cuando se abandonen zonas determinadas como seguras. A su vez puede servir para rastrear a deportistas que realizan actividad física al aire libre.

  • Gestión de ataques de pánico: Recibir información y asistencia de profesionales para poder retomar el control de la situación.

  • Detección de caídas: El dispositivo reacciona cuando se produce una variación de altura de forma brusca gracias a los sensores.

  • Alerta por nivel de batería: Informa al usuario cuando el estado de la batería es bajo.

  • Seguimiento individualizado: Una opción que varía según los requisitos del usuario dando servicios como llamadas recordatorio, por ejemplo, para alguien que necesite tomar medicamentos a diario o incluso, para quienes necesiten combatir la soledad.

El dispositivo móvil presenta dos tipos de llamadas: reactivas, en caso de emergencia al centro de atención, y proactivas, realizadas un mínimo de dos veces al mes del centro al usuario. El servicio se completa con un portal web que ofrece a familiares y cuidadores la posibilidad de configurar las alarmas, establecer personas de contacto y localizar al asistido.

Un servicio adaptado a la población

El nuevo servicio fue presentado por Andreu Huguet, subdirector general de SARquavitae, y por Jaume Raventós, director de eHealth Telefónica España, las dos empresas aliadas en un proyecto que ha requerido la inversión de 6 millones de euros y cuatro años de desarrollo.

“Te Acompaña” se muestra como una alternativa a la teleasistencia tradicional que limita la movilidad de la persona al depender del teléfono fijo. El subdirector general de SARquavitae considera que es “cuestión de tiempo” que todos los usuarios migren al nuevo sistema.

Por su parte, el director de eHealth Telefónica España ha resaltado la necesidad de la teleasistencia en una sociedad envejecida como la española, con ocho millones de personas de más 65 años de las que el 22 por ciento viven solas. Los representantes de ambas empresas explicaron que actualmente  se trabaja en el desarrollo dispositivos adaptados a las necesidades de los distintos usuarios.

Fuente: EFE Futuro

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario