Mejor asistencia a pacientes de demencia mediante aplicaciones móviles | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Mejor asistencia a pacientes de demencia mediante aplicaciones móviles

Cordis Europa.

Investigadores financiados con fondos europeos desarrollaron aplicaciones nuevas que permiten que los trabajadores dedicados a la asistencia de pacientes con demencia proporcionen un trato más personalizado.

Estas aplicaciones, desarrolladas durante el proyecto financiado con fondos europeos MIRROR, se han diseñado para lograr que los trabajadores de centros de asistencia puedan ser más creativos y eficaces a la hora de proporcionar atención personalizada. La aplicación Carer, por ejemplo, sirve de apoyo a una amplia gama de funciones tan diversas como aportar soluciones para comportamientos difíciles y registrar buenas prácticas de atención.

Ofrece el interesante servicio de facilitar a los trabajadores la tarea de describir una situación problemática a la que se estén enfrentando y obtener casos de estudios de características similares en cuestión de segundos. Los cuidadores pueden consultar los estudios prácticos, elegir los que resulten más adecuados para la situación y poner en práctica las recomendaciones propuestas.

Este tipo de trabajadores dedicados a casos de demencia precisan consejo e información con rapidez, in situ y en todo momento. La aplicación proporciona además contenidos para ayudar al personal en lo relacionado con las tareas creativas cognitivas.

Desde julio de 2010 hasta junio de 2014, el proyecto llevó a cabo ensayos con la tecnología nueva en una residencia del Reino Unido. Las respuestas, algunas de las cuales se muestran en YouTube, muestran que el proyecto alcanzó sus objetivos.

Los cuidadores constataron que la utilización de un iPod Touch (un iPhone sin la función telefónica) permitía introducir información con rapidez y recibir información en tiempo real. Además, al ser portátil, los trabajadores no desatendían sus actividades para tomar notas o recabar documentación. Los cuidadores ganaban así tiempo, comparado con cuando debían trabajar con carpetas de gran tamaño, que podían emplear en los residentes.

El ensayo también mostró que los cuidadores tenían buenas destrezas para utilizar aplicaciones basadas en una pantalla táctil y la enorme aceptación de la tecnología en el trabajo.

Esta aplicación portátil y digital también proporcionó a los cuidadores una herramienta adicional con la que estimular a los pacientes y captar su atención. En el iPod con pantalla táctil se puede cargar el historial de un paciente, incluyendo mapas, vídeos y fotos digitales. La disponibilidad de estos recursos facilita una comunicación espontánea y ayuda a que tanto los pacientes de demencia como sus cuidadores puedan entablar una relación.

En el proyecto MIRROR se pretendía capacitar y dinamizar a trabajadores de múltiples sectores mediante el registro y la difusión de las experiencias de otros trabajadores. El desarrollo de aplicaciones capaces de facilitar el aprendizaje en el sector de la asistencia social también fue una parte importante del proyecto. Otra aplicación, denominada CaReflect, sirvió para dar apoyo al personal de atención y facilitar el aprendizaje reflexivo en centros de asistencia.

Esta aplicación mide de manera automática el tiempo durante el que pacientes y cuidadores mantienen contacto. Tanto unos como otros portan un sensor a modo de insignia. En los cambios de turno se puede consultar el sistema privado de CaReflect para ver y consultar los contactos que se han realizado durante la jornada.

MIRROR generó gracias al desarrollo de estas y otras aplicaciones un trabajo pionero en materia de aprendizaje potenciado por la tecnología para dar solución a situaciones en las que no se dispone de formadores ni información formal en el momento.

 

Fuente: Cordis Europa

Enlace relacionado: Proyecto Mirror

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