El entrenador virtual en el móvil | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

El entrenador virtual en el móvil

Diario de León.

Pone en cuestión todas las teorías sobre la brecha digital entre generaciones y desmonta el mito. De entrada. Jesús Seco Calvo, profesor de la Universidad de León, investigador en el Instituto de Biomedicina de León, Ibiomed, y coordinador del Máster sobre Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, hace una apuesta clara por eso que se llama la ‘gente mayor’. Y por su capacidad de adaptación. A las nuevas tecnologías, también.

Para ellos desarrolla una aplicación en teléfonos móviles y tabletas con un programa de ejercicios de flexibilidad. Una especie de entrenador personal virtual que se lleva en el teléfono y que guía por una tabla de ejercicios que ayudan a mantenerse en buen estado de salud de manera fácil y divertida.

Lo hace con realidad aumentada. En la pantalla, un avatar realiza los ejercicios, indica cómo, corrige posturas y describe sus beneficios. Todo de una manera fácil e intuitiva que incita a mantenerse en forma. Porque, encima, es divertido. En tiempo real, reforzando los aspectos clave del entrenamiento. Se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, basta con abrir la aplicación. Una especie de gimnasio virtual de salud portátil metido en el teléfono. Hay pocas excusas para no mantenerse en forma.

Es sólo el primer paso. El proyecto es mucho más ambicioso. Podría parecer que roza la ciencia ficción pero es más realidad que nunca. La app del profesor Seco permitirá ‘tener’ en la mano los músculos, ligamentos y huesos del avatar. Visualizar y ‘tocar’ como si fuera en 3D el cuerpo del muñeco que está en la pantalla para ver el detalle de las partes implicadas en cada movimiento que se recomienda. Se podrá introducir la mano en el teléfono, la tableta o el ordenador y no sólo separar las partes del cuerpo, también ‘sentir’ lo que hace el avatar. Todo con tecnología háptica, que permite percibir como reales sensaciones virtuales.

En el proyecto de Seco no sólo cree él. También la Cátedra Telefónica de la Universidad de León y un laboratorio de biomecánica de Madrid. En cinco minutos, el tiempo límite que tenía para exponer su iniciativa, convenció al jurado. Y con la ‘técnica del ascensor’ —explicar en flash, en 30 segundos vitales una idea para captar la atención de un interlocutor, exactamente igual que sucede en un ascensor si se habla de algo más que del tiempo— a los responsables de la empresa madrileña.

Los primeros 3.000 euros permitirán cubrir los gastos de digitalización y desarrollo de la aplicación. El laboratorio privado quiere invertir otros 32.000. El dispositivo, que sería una auténtica revolución, cuesta 93.000 euros.

El avatar de Jesús Seco es un auténtico atleta. De hecho, es un deportista de élite. Mejor dicho, varios. Porque los modelos de los que se han extraído los movimientos son jugadores de baloncesto del Laboral Kutxa. Han realizado los ejercicios y con las técnicas de realidad aumentada se han mezclado imágenes reales con las virtuales hasta crear el avatar. Con esa mezcla de realidad y ficción basada en los movimientos de estos jugadores de baloncesto se invita a practicar ejercicio de forma divertida. Son el aburrimiento, el tedio, el cansancio y la desmotivación los grandes enemigos del ejercicio físico y los aliados del sedentarismo.

No sólo los jugadores del Saski Baskonia han participado en este proyecto. También la Universidad del País Vasco, en cuyos laboratorios se ha hecho parte del proyecto.

En Vitoria, Jesús Seco es un viejo conocido. Fue durante una década el jefe de los servicios médicos del Taugrés y trabajó junto al que fue seleccionador nacional de Baloncesto, Sergio Scariolo. Allí, además, hizo un estudio sobre el estrés físico y el daño muscular en deportistas profesionales proponiendo medidas y terapias para su recuperación que tuvo impacto internacional.

Ese trabajo ha sido básico para el desarrollo de la aplicación destinada a facilitar el ejercicio físico en personas mayores. Y también en los contratos de colaboración del grupo de trabajo de Seco en Ibiomed con el Departamento de Computación, la Universidad de Texas, el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia instalado en San Andrés del Rabanedo y los departamentos de Fisioterapia del doctor Torres-Unda y de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

Del sillón a la silla del ordenador

«Trabajando con personas mayores desde hace años, cuando estaba en la Universidad de Salamanca con los doctores Carlos Moreno y José Ignacio Calvo Arenillas con programas de ejercicio para mantener un nivel adecuado de salud, observamos que hay que estimular a las personas para conseguir una adherencia a las sesiones porque de lo contrario, los perdemos. Hemos observado además que estas personas muestran gran interés por lo nuevo, y les entusiasma aprender, al contrario de lo que pueda parecer, y por tanto, las TIC para ellos es un campo muy atractivo, por el que focalizan su atención. Pensamos entonces que una excelente herramienta para motivarles podría ser el empleo de las capacidades de esta tecnología», dice Seco.

Sabe que lejos de asustarse, las personas mayores siente atracción por lo último en tecnología. Y es muy crítico con una sociedad que tiende a apartarlos.

«Como sus nietos, tienen capacidades válidas y están muy interesados en mantenerlas. Sólo necesitan conocer las nuevas herramientas, algo que se consigue con una simple explicación».

Jesús Seco asegura además que su contacto con este grupo de población le ha permitido comprobar que nos son «jubilados pasivos».

«Al contrario, quieren formar parte activa de esta sociedad, ser vistos como un valor añadido. Están deseando pasar del sillón a la silla del ordenador. Y tienen mucho que mostrarnos, además. Tienen profundos valores, formados en el trabajo, el esfuerzo y la cooperación. Con esas herramientas han levantado esta sociedad y quieren ahora mejorarla. Hay mucho que aprender de ellos y es una lástima que esta sociedad tan individualista quiera arrinconarlos como su fueran un estorbo en vez de seguir su ejemplo. Deberían los legisladores invertir en este generación concienciada y tan dispuesta a aportar».

Es la gran apuesta personal y profesional de Jesús Seco. Tecnología digital, puntera e innovadora para poner en marcha a quienes no son nativos digitales pero viven inmersos en esta era.

Fuente: Diario de León

Enlace relacionado: Proyecto CTULE13-5

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario