Super Mario contra el Alzheimer | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Super Mario contra el Alzheimer

La Vanguardia.

La práctica frecuente de los videojuegos puede ser beneficiosa en caso de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer ya que aminora su desarrollo, según se desprende de las conclusiones de un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature.

Los autores de este trabajo, pertenecientes al instituto alemán Max Planck, añaden que esta modalidad de entretenimiento permite incrementar el volumen cerebral de los jugadores en las áreas que corresponden a la estrategia de planificación, la memoria, la navegación espacial y las habilidades motoras.

Las consecuencias derivadas del uso de los videojuegos son una de las materias preferidas por científicos procedentes de múltiples disciplinas: de la neurología a la antropología, pasando por la óptica, la psicología o las ciencias de la comunicación.

En esta ocasión, a los investigadores les interesaba conocer hasta qué punto influye esta tecnología en la capacidad física del cerebro a la hora de regenerarse, tanto anatómica como funcionalmente, después de sufrir dolencias, traumatismos, etc., es decir, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina “neuroplasticidad”.

Para ello, se centraron en un colectivo de 23 personas, cuya media de edad era de 24 años. Todos los participantes en el experimento tuvieron que jugar durante media hora diaria y a lo largo de un par de meses a Super Mario 64. Con esta base, los expertos compararon su “materia gris” con la de otros individuos que no se habían ejercitado con ningún videojuego.

Y el resultado fue un “aumento significativo” en tres regiones: la parte derecha de la formación del hipocampo, la corteza prefontral y la zona bilateral del cerebelo. La profesora Simone Kühn, que ha encabezado este proyecto, concluye: “Esto prueba que hay áreas del cerebro que pueden entrenarse”.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario