Un dispositivo detecta caídas sin necesidad de llevarlo puesto | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Un dispositivo detecta caídas sin necesidad de llevarlo puesto

Tendencias 21.

Ingenieros eléctricos de la Universidad de Utah (EE.UU.) han desarrollado una red de sensores inalámbricos que pueden detectar si se cae una persona. Esta tecnología de monitorización podría estar vinculada a un servicio de ayuda de emergencia para las personas mayores sin que tengan que usan dispositivos de control .

La mayoría de dispositivos de detección de caídas deben llevarse encima en todo momento. Un estudio de 2008 reveló que el 80 por ciento de las personas mayores no apretaban el botón de auxilio, en gran parte debido a que no llevaban el dispostivo encima en el momento de la caída.

El nuevo sistema utilizan una red de sensores de radiofrecuencia colocados alrededor del perímetro de la habitación a dos alturas, que corresponden a una persona de pie o en el suelo. Estos sensores son similares a los utilizados en las redes wi-fi domésticas.

Mediante la medición de la intensidad de la señal entre cada eslabón de la red se genera una imagen para mostrar la ubicación aproximada de una persona en la habitación con una resolución de unos quince centímetros. Esta técnica de imagen se denomina “tomografía de radio”.

Además, el sistema está programado para detectar si se trata de una caída peligrosa, en lugar de alguien que simplemente se acuesta en el suelo. Mediante una serie de experimentos que miden la cantidad de tiempo que transcurre cuando una persona se cae, se sienta, o se acuesta en el suelo, los investigadores determinaron un umbral de tiempo para detectar con precisión una caída.

Fuente: Tendencias 21

Enlace relacionado: Universidad de Utah

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario