Un entrenador virtual ayuda a los ancianos a hacer amistades | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Un entrenador virtual ayuda a los ancianos a hacer amistades

Tendencias 21.

La soledad a menudo viene asociada con la vejez. Hacer nuevos contactos y cultivar amistades no siempre es fácil para muchas personas de edad avanzada.

Al mismo tiempo, muchas personas mayores están perdiendo cada vez más su timidez con las computadoras. Científicos de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), junto con otros colegas internacionales, han desarrollado aplicaciones informáticas para reducir la soledad en la vejez. El programa “Entrenador Virtual Viene a Mí”, V2me, está destinado a ayudar a la generación de mayores de 65 a encontrar nuevos amigos, llegar a ser más activos socialmente, y mantenerse en movimiento y mentalmente en forma.

En las pruebas iniciales en las residencias de ancianos, una versión preliminar del entrenamiento interactivo para hacer amistades gozó de gran popularidad. La fase final de evaluación del prototipo comenzó en mayo con un estudio de usuarios amplio.

“Por supuesto, un programa de ordenador no puede sustituir a las personas, pero puede ayudar a hacer contacto con los demás”, explica en una nota de prensa de la Universidad Tecnológica de Graz Sven Havemann, del Instituto de Computación Gráfica y Visualización del Conocimiento de dicha Universidad, cuyo equipo desarrolló V2me junto con nueve socios internacionales.

El software incluye un entrenador virtual con forma de figura de animación en 3D. El entrenador V2me conversa con el usuario en un salón virtual. Pregunta cómo se siente la persona y le enseña doce “lecciones de amistad” desarrolladas por psicólogos. Estas lecciones incluyen cómo mezclarse con extraños, o la forma de iniciar una conversación con gente que no conoces. Además, el usuario puede unirse a varios grupos, si está interesado.

“Los tiempos y las fechas de las reuniones de grupo, por ejemplo caminatas en grupo, se introducen automáticamente en el calendario de citas digitales como sugerencias individuales para eventos. El entrenador virtual recuerda a la persona que hay estas reuniones “, añade Havemann.

Facilidad de uso

Un aspecto central del entrenador virtual es la facilidad de uso. El programa está destinado a ser utilizado inicialmente en hogares de ancianos, que tienen casi todo el hardware necesario disponible.

En el futuro, se prevé que los entrenadores V2me ayuden a ancianos en sus propios hogares para hacer contacto con los demás.

El prototipo se terminó a principios de mayo y los conceptos desarrollados están siendo probados ahora por psicólogos en Amsterdam y Luxemburgo, en estudios de ususarios. Las versiones anteriores ya han sido probadas en varias residencias de ancianos en Alemania, Finlandia y los Países Bajos.

“Las reacciones han sido muy positivas y nos han demostrado que el entrenador llena un vacío en la lucha contra la soledad en la vejez. Uno de los participantes no quería devolverlo”, informa Havemann. La evaluación mostrará si los ordenadores pueden dar apoyo y ser aceptados en un ámbito tan sensible como la amistad sostenible.

 

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario