Brainable, un prototipo para que las personas con discapacidad severa sean independientes | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Brainable, un prototipo para que las personas con discapacidad severa sean independientes

La información.

El proyecto europeo de I+D+i BrainAble, un prototipo capaz de interpretar las señales del cerebro de las personas con discapacidad funcional severa y ayudarlas a interactuar con su entorno acaba de finalizar con éxito después de tres años de investigación y desarrollos tecnológicos, con una inversión de tres millones de euros, según informa Barcelona Digital, una de las empresas que colabora en la iniciativa.

El prototipo capta e interpreta los impulsos cerebrales del usuario y actúa en consecuencia en su entorno doméstico y social, permitiéndole ejecutar acciones que, de otra manera, no podría hacer solo, como participar y comunicarse a través de las redes sociales, encender y apagar una luz o la televisión, controlar cualquier aparato del hogar digital o su silla de ruedas. Todo esto, sólo leyendo las señales eléctricas cerebrales y sin mover un solo músculo.

BrainAble ha sido probado por 69 personas con discapacidad en el Instituto Guttmann de Barcelona y en la Universidad John Moores de Liverpool y ha sido valorado muy satisfactoriamente por parte de los potenciales usuarios que lo han testado.

El prototipo está formado por una combinación de interfaces Persona-Ordenador compuestas por sensores BCI (‘Brain Computer Interface‘ o ‘Interfaces Cerebro-Ordenador‘) con otros sensores fisiológicos que miden el estado físico y emocional de una persona (computación afectiva) y con entornos de realidad virtual, y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en Internet.

Gracias a esta combinación de tecnologías, el prototipo del BrainAble puede leer los impulsos cerebrales que la persona genera para realizar una determinada actividad (por ejemplo, cambiar de canal de TV), interpretarlos y actuar por ella en su entorno doméstico o social.

Además, el sistema aprende los hábitos de los usuarios y trata de entender el contexto en el que se están utilizando, automatizando algunas acciones habituales (por ejemplo, regular la temperatura del hogar a gusto del usuario), y también puede monitorizar si el paciente está cansado y, si es así, adaptar y hacer que su uso sea más cómodo.

BrainAble ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de terapeutas, investigadores e ingenieros en la frontera de las neurociencias, el procesado de señal, las tecnologías asistenciales y el aprendizaje automático.

CASCO

El prototipo utiliza un casco equipado con electrodos para captar las pequeñísimas señales eléctricas generadas por el cerebro. Los usuarios son entrenados para generar las señales que el sistema puede traducirse en acciones. La incorporación de inteligencia en la plataforma permite al sistema comprender el entorno y el contexto del usuario y sus hábitos y puede reaccionar de manera proactiva.

Además, los investigadores del BrainAble han desarrollado una aplicación para que el usuario pueda controlar remotamente un robot con características de telepresencia. Pueden maniobrar el robot en casa, realizar diferentes acciones e incluso comunicarse con la gente, todo sin dejar de estar en la cama.
Una tecnología similar permite al usuario operar un avatar en un entorno de realidad virtual, ya sea para entrenarse a controlar una silla de ruedas o su hogar, o para la interacción social.

La plataforma también incluye software específico que permite el acceso simplificado a las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook, que se están convirtiendo en herramientas cada vez más importantes para ayudar a las personas con discapacidad a superar el aislamiento social.

 

Fuente: La información

Enlace relacionado: BrainAble

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario