La Universidad de Alcalá crea un software para localizar a ancianos discapacitados | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

La Universidad de Alcalá crea un software para localizar a ancianos discapacitados

El Mundo.

El Grupo de Heurísticos de Optimización y Diseño de Redes (Gheode) de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un ‘software’, integrable en todo tipo de dispositivos móviles, que utiliza redes inalámbricas y está especialmente orientado a la localización y guiado de personas mayores con algún tipo de discapacidad.

Actualmente, el problema de los servicios de localización tradicionales es que emplean la señal GPS para realizar la triangulación. Estos sistemas tienen tiempos de inicio considerables hasta que son capaces de detectar los satélites necesarios y, además, carecen de cobertura en interiores.

Por tanto, cuando se intenta implementar un sistema capaz de guiar y orientar a personas con algún tipo de deficiencia visual o cognitiva dentro de edificios se suele recurrir a la instalación de balizas en su interior. De este modo, el usuario debe tener un dispositivo especial capaz de entender las señales enviadas por las balizas. Dado que no existe un sistema estandarizado, las soluciones suelen ser caras y no accesibles para todo el mundo.

Por ello, este grupo de investigadores ha trabajado en la propuesta de una solución que no requiera la instalación de balizas específicas, ni el uso de material adaptado a ellas. Así, han creado este ‘software’ integrable en dispositivos portátiles que permite, captando la señal emitida por los puntos de acceso inalámbrico, localizar en interiores y exteriores la posición de una determinada persona mediante algoritmos de inteligencia artificial o ‘soft-computing’.

De este modo, no es necesario disponer de una red mallada que cubra completamente el interior de la zona, sino que simplemente disponiendo de, por ejemplo, un teléfono móvil de última generación con capacidad ‘wifi’, se puede recibir la señal emitida por los puntos de acceso inalámbrico.

Además, una de las ventajas de esta tecnología es que las redes inalámbricas empleadas para la localización no tienen por qué ser abiertas, y pueden estar protegidas por contraseña o cualquier otro tipo de seguridad, ya que la herramienta desarrollada por Gheode únicamente mide la potencia de señal recibida.

Se trata, por tanto, de una solución de bajo coste, que emplea la infraestructura existente, donde el usuario no tiene que estar suscrito a red alguna. De hecho, al emplear dispositivos amigables al usuario, como teléfonos móviles, es accesible para una gran parte de la población, especialmente para personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

El sistema se ha probado ya en el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá, donde el primer paso consistió en realizar un mapa de señal ‘wifi’. Aunque aún está en fase de desarrollo, Gheode trabaja en el diseño e implementación de aplicaciones que, haciendo uso de los mismos algoritmos empleados para desarrollar este software, permitan, además de la localización, el guiado de los usuarios.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario