Cuidado de ancianos y respeto a su intimidad | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Cuidado de ancianos y respeto a su intimidad

euronews.

La esperanza de vida aumenta en muchos países y cada vez más personas mayores se quedan solas durante mucho tiempo. ¿Se le puede confiar la seguridad de un anciano a una inteligencia artificial? ¿Un ordenador puede detectar un accidente y activar la alarma? Un reportaje de Denis Loctier.

¿Porqué se caen por los suelos estos ingenieros? Es parte de un proyecto internacional de ayuda a la tercera edad. La señora Haake es una de las voluntarias de este proyecto de investigación de la Unión Europea que trata de hacer la vida más segura durante la vejez. Ella vive en la residencia de ancianos “Am Rosenberg”:

“Me llamo Linda Haake y vivo en Bremen desde hace 88 años.”

La señora Haake tiene un apartamento individual en una residencia privada para ancianos. Pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos. Pero cuando se queda sola en su habitación, está tranquila : un aparato inteligente hace las veces de ángel de la guarda en la esquina de su habitación.

“Este sistema me hace sentir más segura. Sé que si me pasa algo se enviará una señal de alarma. Aunque yo no sé muy bien como funciona.”

Este aparato incluye una cámara que genera una respuesta al detectar cuando una persona cae al suelo.

El monitor inteligente capta únicamente los contornos de los objetos en movimiento preservando la privacidad de los residentes.

Ahmed Nabil Belbachir es ingeniero especializado en sensores y trabaja en el Instituto Austríaco Tecnológico, CARE: “Lo que hemos desarrollado es este proyecto es un sensor óptico pero no es una cámara tradicional. Está inspirado en un sensor visual biológico, como el ojo de un insecto que contiene un panel de píxeles que reccionan al movimiento en su campo de visión.”

Este aparato se puede instalar con facilidad en la habitación de una persona mayor y funciona de manera autónoma. No transmite ningún tipo de imágenes hacia el exterior, permaneciendo íntegra la privacidad de la persona.

El sistema se desencadena únicamente cuando alguien se cae. No requiere ningún otro sensor pues el programa reconoce cuando una persona se está cayendo por como cambia la posición del cuerpo, su forma y velocidad.

Si el sistema detecta una caída envía un mensaje alertando a la familia, amigos o al personal responsable de los cuidados.

“Hemos realizado pruebas con más de 1.200 caídas utilizando algorítmos de redes neuronales artificiales. El sistema se ha basado en esos ejemplos y ahora puede utilizarse en situaciones reales para detectar caídas de manera autónoma,” explica Ahmed Nabil Belbachir.

Con una llamada automática se reduce la dependencia sistemática al personal de cuidados de personas mayores, en un continente cuya pirámide de población envejece progresivamente.

En esta residencia de ancianos en Bremen, tres apartamentos ya están equipados con el nuevo sistema de vigilancia y varios residentes están interesados en participar en esta fase experimental.

Melanie Thöben es la Directora de la Residencia de ancianos “Am Rosenberg”:
“En el mercado existen varios sistemas, pero hemos elegido éste porque aumenta la seguridad sin restar privacidad, algo que siempre tratamos de respetar.”

Esta tecnología, que de momento no se ha comercializado, está en periodo de pruebas hasta que se logre con ella una fiabilidad completa.

Fuente: euronews

Enlace relacionado: Care AAL

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario