Una nueva herramienta «on line» facilitará la detección precoz del Alzheimer | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Una nueva herramienta «on line» facilitará la detección precoz del Alzheimer

Lainformacion.com

Una nueva herramienta denominada «Problemas de memoria», disponible ya en Internet, ayudará a familiares de personas mayores de 65 años a detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer y, sobre todo, a evaluar la necesidad de acudir al médico ante un posible caso de demencia.

Este instrumento virtual fue presentado a los medios de comunicación hoy, víspera del comienzo del V Congreso español sobre Alzheimer en San Sebastián, en el norte de España.

Mejorar la derivación de los pacientes con patologías de este tipo a los especialistas y por tanto acceder de manera temprana a los tratamientos y cuidados adecuados es el principal objetivo de este nuevo sistema de detección de la enfermedad neurológica.

Creado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con la farmacéutica Novartis, la iniciativa tiene el aval científico de las sociedades españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG).

De hecho, los coordinadores de los grupos especializados en la demencia y pertenecientes a cada una de estas sociedades médicas forman, junto a otros tres especialistas en neurología, el comité científico que ha desarrollado el proyecto, al que otorga una fiabilidad cercana al 90% si se lleva a cabo adecuadamente.

Se trata de unas pruebas y cuestionarios, disponibles en la web problemasmemoria.com, que sólo son aplicables a mayores de 65 años y deben ser cumplimentados por personas cercanas y con buen conocimiento del posible afectado y nunca por éste.

El doctor Pablo Martínez Laga, de la SEN, ha explicado que cuando el mal de Alzheimer está «establecido» presenta «un cuadro claro de síntomas» y su diagnóstico es relativamente sencillo, pero resulta «bastante complicado» en su «fase inicial o incluso precoz».

Martínez Laga ha subrayado que existen «muchos enfermos leves no diagnosticados», y al mismo tiempo «cierta inseguridad en los médicos a la hora de hacer diagnósticos iniciales», dado que evaluar el alcance de problemas de memoria o fallos cognitivos requiere bastante tiempo y no existen protocolos uniformes, sino una decena de pruebas de cribado.

Por su parte, el geriatra Enrique Arriola ha indicado que la herramienta on line, que «ahorrará mucho tiempo a los médicos» porque buena parte de los síntomas quedan ya detallados, incorpora dos cuestionarios de «tipo observacional», el «Test del Informador», validado y utilizado en España desde hace unos 15 años, y otro reciente de Estados Unidos denominado «AD 8».

Según los resultados obtenidos y el nivel de puntuación otorgado, el instrumento virtual recomienda o no hacer una evaluación médica.

Esta prueba de cribado «no es un test de memoria», ha puntualizado el doctor Arriola, quien ha advertido de que un 60% de «las personas de la calle dirían que tienen fallos de memoria», pero éstos no son preocupantes si no son cotidianos, si no «descolocan los recuerdos en el tiempo» o si no van asociados a transtornos psíquicos como la apatía, la depresión o la ansiedad.

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario