AAL Summit analizará el futuro de las tecnologías para un envejecimiento activo de los mayores en sus domicilios | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

AAL Summit analizará el futuro de las tecnologías para un envejecimiento activo de los mayores en sus domicilios

Europapress.

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá, del 27 al 29 de junio, la Cumbre AAl Summit, un foro internacional para analizar el presente, pasado y futuro de las tecnologías sanitarias para un envejecimiento activo y saludable en el propio domicilio de la persona mayor de 65 años.

La cumbre está organizada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Tecnalia Research & Innovation y la AAl (Vida Asistida Independiente), la mayor organización europea en el ámbito de desarrollo de políticas y mercados para el envejecimiento que, por primera vez, celebra una conferencia en España, a la que asistirán más de 600 personas y más de 20 expertos internacionales.

La viceconsejera de Calidad, Innovación e Investigación Sanitaria del Gobierno vasco, Olga Rivera, el miembro de la AAL Nicola Filizola, y el director gerente adjunto de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, han presentado este viernes en Bilbao la conferencia internacional AAl Summit, que será el “escaparate” de las tecnologías que atenderán el envejecimiento y la cronicidad y abordará las nuevas vías para cubrir las necesidades sanitarias y sociales con soluciones tecnológicas “efectivas”.

Rivera ha destacado que Euskadi se convierte, con este congreso, en la “capital mundial de las tecnologías sanitarias y que asisten a las personas en su hogar”, lo que supone, a su juicio, “un reconocimiento de que Euskadi está pisando fuerte a nivel internacional con su modelo sociosanitario de futuro”.

Según ha dicho, Euskadi “se sitúa como referente positivo en algo que genera mejor calidad de vida para las personas que viven en Euskadi, posibilidades de nuevas tecnologías, de generar empleo y actividad industrial y de abrir un campo de oportunidades al empleo joven y a los emprendedores”.

Rivera ha explicado que, con AAL Summit, se trata de “organizar un encuentro entre el mundo sanitario, el tecnológico y el industrial”, que va “en línea con nuestra política de transformación sanitaria y nuestra fuerte apuesta de transformar el modelo de prestación sanitaria en un momento en el que el mercado, la ciudadanía que nos solicita esa atención, claramente va a ser cada vez más prevalente las enfermedades crónicas en ella y, a la vez, vamos a trabajar para que pueda vivir muchos más años”.

En ese sentido, ha afirmado que el mercado del envejecimiento y la cronicidad “va a ser enorme en los próximos años” y ha subrayado que entre envejecimiento y cronicidad “hay una relación muy directa”, ya que, a nivel internacional, el 85 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene, “como mínimo”, una enfermedad crónica.

A su juicio, el reto que se plantea en el futuro para dar respuesta a esta situación “no son los recortes puesto que suponen una disminución del gasto a corto plazo, pero un empeoramiento de la calidad asistencial a largo plazo”, por lo que “la clave es cambiar el modelo sanitario” para hacerlo más eficiente.

Rivera ha manifestado que seguir con el mismo modelo asistencial “no es sostenible” y ha señalado la necesidad de incorporar “nuevas tecnologías que conecten al sistema sanitario, con el sistema social, con el domicilio y con los pacientes de una forma mucho más avanzada que tenemos hoy en día”.

La responsable de sanidad ha señalado que “la perspectivas es que el 40 por ciento de la industria actual y el 30 por ciento de la actividad de servicios que actualmente existe en Euskadi podría tener su dedicación futuro al sector de la salud y la cronicidad”.

“Si somos capaces de demostrar en Euskadi que nuestro modelo de atención sanitario funciona, que somos capaces de tratar mejor a nuestros pacientes crónicos reduciendo en un 10 por ciento el coste de la atención, pero no reduciendo su calidad, sino aumentándola, eso va a generar muchísima actividad industrial y de servicios”, ha aseverado.

Logotipo del congreso. Fuente: AAL Summit 2012

PROGRAMA AAL

Por su parte, Filizola ha explicado que el programa AAL es una actividad en marcha desde 2008 cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida de la gente mayor y reforzar la posición industrial en Europa a través del uso de la tecnología.

Cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros, financiados por la Comisión Europea y 23 países que constituyen los estados miembros para cofinanciar proyectos de I+D destinados a ofrecer soluciones concretas para que la gente mayor pueda vivir de forma independiente o “envejecer bien” gracias al uso de las TICs. Desde 2008, han sido 76 los proyectos subvencionados.

Por otro lado, el director gerente adjunto de Tecnalia ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno vasco por “cambiar el modelo sanitario, adecuándose a un problema que viene que manera inexorable”. “Un Gobierno – ha añadido- que ha considerado que el envejecimiento y la cronicidad puede ser un eje muy importante en la diversificación industrial de este país”.

San Sebastián ha indicado que “lo que presentamos aquí es una de las apuestas más serias de futuro de desarrollar nuevos productos y servicios que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, directamente porque se benefician de esos productos y servicios, y también porque hay una actividad económica detrás que le da soporte, lo que genera empleo y actividad económica”.

En la conferencia AAl Summit, ha señalado, se va a hablar de los últimos desarrollos y de como afecta eso a la calidad de vida de la gente, así como de “qué oportunidades de inversión hay alrededor de estas tecnologías”.

DATOS

Según los datos aportados por Sanidad, en los próximos 40 años, en Euskadi se pasará del 19,2 por ciento actual de población mayor de 65 años al 32,9 por ciento en el año 2050. Además, un 85 por ciento de los mayores de 65 años padece alguna enfermedad crónica y un 64 por ciento ha consultado a su médico de cabecera de Osakidetza por una o más enfermedades en los últimos 12 meses.

Los datos que maneja Sanidad indican que la intensidad de la atención sanitaria a la población mayor de 65 años en Euskadi está influida por el número de enfermedades crónicas que presenta cada persona, destacando la alta frecuencia de los ingresos hospitalarios.

Los pacientes crónicos en Euskadi consumen el 88 por ciento de los recursos sanitarios totales y el 97 por ciento del gasto generado por los ingresos hospitalarios de los mayores de 65 años corresponden a los enfermos crónicos.

Fuente: Europapress

Enlaces: AAL Summit 2012

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario