Un proyecto europeo convierte a niños en profesores de los mayores para enseñarles a usar las TIC | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Un proyecto europeo convierte a niños en profesores de los mayores para enseñarles a usar las TIC

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Se trata de una experiencia piloto en la que participan, además de España, otros seis países europeos: Grecia, Italia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Fundetec es la entidad encargada de su desarrollo en España, con la colaboración del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid, donde un grupo de unos 20 alumnos de 3º y 4º de la ESO dedican parte de su tiempo libre a formar a cerca de 40 personas mayores de 55 años en el uso de las herramientas tecnológicas básicas.

El objetivo del proyecto ‘Voluntarios del conocimiento’, enmarcado en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, es que, en una primera fase, un grupo de entre 40 y 50 jóvenes voluntarios formen en el uso de las nuevas tecnologías a entre 80 y 100 personas mayores, encargándose cada voluntario de dos alumnos.

Posteriormente, en una segunda fase que se desarrollará durante 2013, los mayores formados se convertirán en voluntarios para enseñar esos mismos conocimientos a otros mayores.

“Gracias a Internet, ahora hablo por Skype con mi sobrina que vive en Inglaterra y con mi sobrino que está en Barcelona. A mí me gusta mucho la música clásica y voy a conciertos, y luego entro en YouTube para buscar la música y escucharla en el ordenador. También hago solitarios, que me ayudan a tener la cabeza activa… Me entretiene mucho, y tenemos unos profesores estupendos que tienen mucha paciencia con nosotros”, cuenta Pilar, de 81 años.

El proyecto ‘Voluntarios del conocimiento’ está basado en cuatro módulos de 20 horas cada uno: ABC de las nuevas tecnologías; redes sociales; trámites electrónicos con las Administraciones Públicas; y tecnología doméstica.
La Universidad de Edimburgo (Reino Unido) se encargará de evaluar la experiencia del proyecto en cada uno de los países participantes, a través de cuestionarios y entrevistas a los jóvenes voluntarios y a los mayores formados. De los resultados obtenidos dependerá su continuidad y la posibilidad de hacerlo extensivo a otros países europeos.

Fuente: Senda senior

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