‘Gradior’, un programa informático que ayuda a paliar el avance de la demencia | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

‘Gradior’, un programa informático que ayuda a paliar el avance de la demencia

El mundo.es

El Centro de Salud Soria Norte, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Alzheimer, desarrolla un programa de investigación, financiado por la Junta de Castilla y León, mediante el cual se intenta paliar el avance de la demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve a través de un programa informático, denominado ‘Gradior’. Se trata de un estudio experimental “aleatorizado”.

La médica de familia del centro de salud soriano, Rosa María Carnicero, destacó que el proyecto persigue detectar de forma precoz ese leve deterioro cognitivo; evaluar la eficacia del sistema interactivo multimedia para retrasar la evolución hacia una posible demencia; elaborar una base de datos de los pacientes valorados con bajas pérdidas de memoria para su seguimiento y poder evaluar los beneficios conseguidos a través del diagnóstico precoz y su intervención no farmacológica, a corto y medio plazo.

Hasta la fecha los resultados son “prometedores, aunque no concluyentes”, según Carnicero, ya que se ha constatado que quienes realizan los talleres multimedia, no ganan memoria pero su deterioro se mantiene en los niveles iniciales, tal es así, que el centro se plantea, en un futuro, aplicar la terapia con tecnología multimedia a pacientes con una pérdida de memoria más elevada.

El test de ‘lobo’ (mini examen cognitivo) sirve para evaluar, en un primer momento, el deterioro cognitivo que sufren los pacientes. En este test, que se realiza en el centro de salud, los pacientes deben de obtener una puntuación igual o menor de 27 sobre 35 para ser incluidos en los talleres y no ser remitidos al neurólogo e iniciar un tratamiento farmacológico.

Los pacientes con deterioro leve son derivados al Centro de Enfermos de Alzheimer y pasan o bien a realizar talleres convencionales o sobre el papel o, a participar en el ‘Gradior’.

El programa informático precisa para su utilización de varias pantallas táctiles. Los pacientes que tienen entre 71 y 78 años hacen operaciones en todas las áreas: cálculo, problemas aritméticos discriminación visual, atención selectiva, atención sostenida, percepción visual gráfica, por colores y tamaños, memoria verbal, memoria gráfica, entre otros. Todas las actividades cuenta con varios niveles y el sistema reconoce los aciertos y fallos, por lo que según avanza el paciente la dificultad de los problemas que se les plantea va aumentado. “Igual suman que buscan palabras para completar una frase, o se dan palabras previas y las deben buscar en un grupo que aparece en la pantalla”, detalló Carnicero.

Más atentos

En un principio, según la doctora, se “dudaba” de que los pacientes de más de 70 años fueran capaces de utilizar las pantallas táctiles, sin embargo, los resultados han evidenciado, no solo que son capaces sino que adquieren una destreza que les proporciona estar más ágiles y atentos que los que realizan los talleres convencionales que tienen como base el papel. “Les resulta más visual”.

El programa es capaz de recoger el número de puntos y aciertos y el número de fallos de las distintas áreas de la discriminación de la memoria. Los pacientes acuden tres veces por semana al centropara practicar sus habilidades con la herramienta multimedia. Las sesiones tienen una duración de entre 20 y 40 minutos.

A los seis meses de inmersión en el mismo, los pacientes del ‘Gradior’ y los derivados a los talleres convencionales, pasan un nuevo “corte” es decir, los psicólogos del centro vuelven a realizarles el test de ‘Lobo’. Hasta la fecha se ha comprobado que, los sometidos a talleres convencionales suman puntos en el citado examen, por lo que deben ser remitidos al neurólogo para dispensarles un tratamiento farmacológico. Además, también se ha comprobado que los que utilizan el ‘Gradior’ consiguen no superar la puntuación de 27 del ‘Lobo’, es decir, que el tratamiento ayuda a mantener o detener el deterioro progresivo.“Los fallos que cometen son menores tanto en omisión como en comisión y consiguen un aprendizaje. Obtienen una habilidad que les hace detener el deterioro. A medida que lo utilizan cometen menos fallos, por lo que una de las primeras conclusiones del estudio evidenciará como el ‘Gradior’ es una opción efectiva a utilizar en todos los pacientes con deterioro leve”, sostuvo la paciente.

Actualmente son siete los pacientes sorianos que utilizan el ‘Gradior’ y otros siete los que realizan los talleres convencionales. El centro no ha podido remitir a un mayor número de pacientes por la falta de pantallas táctiles -que hasta la fecha eran dos-, sin embargo, se plantean aumentar los derivados gracias a la adquisición, por parte, del centro de otras dos pantallas.

Tecnología zamorana

El programa, que comenzó a utilizarse en Suiza en talleres para la tercera edad, ya se utiliza en centros para enfermos de Alzheimer de carácter privado de España. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado un proyecto de investigación que evalúe los resultados, es decir, no se había comprobado su efectividad a nivel médico.

‘Gradior’ es un programa multimediadesarrollado por neurofísicos e informáticos zamoranos y salmantinos. El Centro Soria Norte contó con 2.000 euros para poner en marcha este proyecto de investigación, una inversión que sirvió para adquirir el programa en diciembre de 2010 (1.200 euros) y dos pantallas táctiles.

Los pacientes que utilizan la nueva tecnología para ejercitar su memoria están “encantados” con esta terapia, según Carnicero, quien añadió que, si bien en un principio se muestran “reacios” a acudir a este centro por lo que supone el Alzheimer, una vez que son convencidos de que los talleres son de memoria y no tienen nada que ver con la enfermedad, acuden con mucho optimismo a recibir la terapia. “No obstante, del potencial de posibles pacientes un 15% decide no acuden por la implicación que supone”, insistió para a continuación reiterar que el resto de abuelos lo reciben de forma positiva porque se ven capaces de manejar un ordenador tal y como lo hacen sus nietos.

Un paciente con deterioro leve es aquel, según la doctora, que realiza sus actividades diarias normales pero presenta algún tipo de fallo de memoria o recuerdo. “Tienen fallos de cálculo en las compras habituales”, apostilló la médica, quien adelantó, que el proyecto pretende extenderse muy pronto a otras zonas de salud de Soria y a los que derivan de salud mental y de neurología con ese rango de patología.

Asimismo, Carnicero adelantó que, una vez que, el próximo año, se obtengan los resultados concluyentes, los centros de Alzheimer castellanos y leoneses optarán por utilizar esta tecnología para frenar el deterioro cognitivo.

Fuente: El mundo.es

2 Respuestas para “‘Gradior’, un programa informático que ayuda a paliar el avance de la demencia”

  1. Mi esposo tiene un leve deterioro cognitivo.
    Desearia saber si vuestra tecnología se encuadra para lograr estimulación en este caso
    Muy agradecida por vuestra atención

    • Cátedra Telefónica (Universidad de León) Responder 11. Jun, 2013 en 11:24

      Estimada Mariana Isabel,

      Lamentablemente nosotros no podemos responder a tu pregunta, ya que desde la Cátedra únicamente nos dedicamos a la difusión de noticias.

      Sin embargo, puede remitir la misma pregunta a la Fundación Intras, creadora del programa Gradior. La dirección de correo electrónico para el contacto es gradior1@intras.es Tiene mucha más información desde su propia web: http://www.intras.es/index.php/que-hacemos/idi/gradior

      Gracias por su paciencia e interés.

      Reciba un cordial saludo.

Dejar un Comentario