Desarrollan un robot móvil inteligente de bajo coste que ayuda en las tareas domésticas | TIC y Envejecimiento de la Sociedad

Desarrollan un robot móvil inteligente de bajo coste que ayuda en las tareas domésticas

Universidad Politécnica de Cartagena.

Investigadores de la UPCT participan en el desarrollo de un robot doméstico que funcionará como asistente de personas mayores o con discapacidad. Se trata de un plataforma robótica móvil, de tan sólo 7,5 kilos de peso, y con capacidad para moverse de forma autónoma en el interior de la vivienda y para hablar. El prototipo se enmarca en un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por la Universidad de Sevilla.

El robot portátil de asistencia personal se desplaza por superficies horizontales, mediante un sistema de tracción de bajo coste, explica Nieves Pavón, profesora visitante y diseñadora principal de la plataforma inteligente.

El prototipo desarrollado es capaz de evitar los obstáculos que puede encontrarse en la vivienda, como sillas o mesas. También puede generar mapas del inmueble y recordar lugares importantes, como puertas o accesos a las habitaciones. Además tiene capacidad para comunicarse con las personas mediante lenguaje natural, es decir, es capaz de hablar. Esta capacidad facilita la comunicación con sus usuarios.

Los destinatarios del robot serán fundamentalmente personas que tienen dificultades para vivir solas, como ancianos, enfermos o discapacitados.

El prototipo desarrollado resultará de gran ayuda en las tareas domésticas como la vigilancia de personas con problemas de pérdida de memoria, como entretenimiento o compañía de mayores o para desplazar objetos de un lugar a otro de la vivienda, por ejemplo un vaso de agua.

La portabilidad del robot y el bajo coste son las dos ventajas principales del prototipo, según señala Nieves Pavón.

La realización de las tareas las lleva a cabo a través de un conjunto de programas que utilizan técnicas de inteligencia artificial, los cuales estarán disponibles de forma gratuita.

El robot dispone de dos cámaras de bajo coste, lo que le permite adquirir información visual, procesarla y actuar adecuadamente. Este sistema inteligente de visión artificial facilitará las labores de vigilancia y la realización de tareas de forma autónoma.

El principal objetivo del prototipo, que se encuentra en fase de desarrollo, es aumentar la calidad de vida de los usuarios.

Nieves Pavón señala que en la próxima etapa del proyecto, los investigadores aunarán esfuerzos para combinar los resultados obtenidos en redes de sensores inalámbricos con los resultados logrados en robótica para conseguir que el robot se integre en un entorno de inteligencia ambiental.

El proyecto de investigación, cuyo investigador principal es el profesor de la Universidad de Sevilla Joaquín Ferruz Melero, se desarrolla en el seno del grupo de Robótica, Visión y Control de dicha Universidad. Este proyecto implica además a las universidades de Córdoba y Extremadura. El grupo DSIE (División de Sistemas e Ingeniería Electrónica) de la UPCT participa en el área de desarrollo relacionada con las redes de sensores inalámbricas que permitirán al robot integrarse en un entorno doméstico inteligente y ubicuo, lo que permitirá, por ejemplo, poder ver a través de un smartphone lo que sucede en el hogar.

Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario